Líderes de la iglesia, educadores y estudiantes observan las fotografías y exhibiciones murales del primer museo y centro de recursos sobre la historia de la Iglesia Adventista en Haití. [Foto: Asser Dayan Agustín]

Lo que comenzó en una clase sobre Historia del Adventismo en la Universidad Adventista de Haití (UNAH) terminó con decenas de estudiantes de teología investigando durante meses y reuniendo artefactos, fotografías, dibujos y documentos para el primer museo del adventismo en Haití. La iniciativa también incluye un pequeño centro de estudios de la cofundadora adventista Elena G. White en el Auditorio Michel Toussaint del campus.

El lanzamiento del proyecto se dio a conocer en el campus mientras la Iglesia Adventista en Haití celebra su 118 aniversario. Decenas de líderes de la iglesia, educadores y estudiantes se reunieron el 15 de agosto para la ceremonia de apertura.
“El museo está ahí para recordarnos que tenemos una historia, que tenemos una misión, que tenemos un nombre que lleva un mensaje particular”, dijo Edgar Étienne, decano de la Facultad de Teología de la UNAH. El museo se encuentra apenas en la etapa inicial de una rica historia adventista en el país, añadió.

“El entusiasmo y la dedicación de los estudiantes de teología dieron como resultado una sala llena de importantes recursos históricos que iluminarán e inspirarán a quienes la visiten”, dijo Étienne. “Cada campo eclesiástico en Haití y cada institución tendrá espacio para colocar sus reliquias y documentos históricos para hacer que el museo sea más inclusivo y que verdaderamente refleje el adventismo en Haití.

Pierre Caporal, presidente de la Misión Unión Haití, elogió el trabajo de los estudiantes y otras personas que fueron parte de hacer posible el museo y el centro. “Tener un museo es un punto de inflexión en la historia de la investigación sobre el movimiento de la iglesia adventista, tanto en Haití como en el extranjero”, dijo Caporal. “También permitirá a los jóvenes del país conocer mejor a uno de los pioneros adventistas del séptimo día a quien Dios usó para iluminar el camino de su pueblo, su iglesia, a través del viaje en la tierra hasta entrar a la Canaán celestial”.

El sueño sería tener un edificio solo para el museo y el centro, afirmó Caporal. “Quizás este pequeño comienzo esté sentando las bases que pueden convertirse en un sitio más permanente que otros en Haití y en todo el mundo puedan visitar”, añadió. “El museo representará más que una simple colección de objetos históricos; representará toda nuestra historia, toda nuestra fe y nuestro compromiso de proclamar los mensajes de los tres ángeles con más determinación, con más fervor y amor”.

Idony Patrice Augustin es una estudiante de tercer año de teología que, como otros alumnos de su clase, donó un cuadro para el museo. “Estaba emocionado de que llegara este día, de ver mi nombre en un marco que ayudará, a través del museo, a enseñar la historia de la iglesia a los jóvenes haitianos”, dijo Augustin.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Haití tiene más de 500.400 miembros que rinden culto en 1.330 iglesias y congregaciones organizadas en cinco conferencias y misiones. La iglesia opera una universidad, un hospital, una clínica y docenas de escuelas primarias y secundarias.